publicidad

7 de octubre de 2008

La inercia marica de Jonathan Rhys-Meyer

Jonathan Rhys-Meyers ha sido galardonado con no se qué premio de no se qué institución; pero a mi me la suda, como los calcetines del que además de pagarlo, acude al gimnasio. Lo que me importa es que el chaval, con ese bigotillo que se ha dejado y su habitual disloque de cadera, está adquiriendo la mariconsistencia de una marica potencialmente marica. Vamos, que no me creo lo de tu novia, te lo digo como amiga desconfiada, tía.

Vía | Homorific

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lección de ética para el joven de hoy que busca la exelencia a travéz del amor. Oscar Portela


August Rusch el cine que debe verse

POR OSCAR PORTELA

Reparto
Freddie Highmore, Keri Russell, Jonathan Rhys Meyers, Terrence Howard, Robin Williams, William Sadler, Marian Seldes, Mykelti Williamson
Director
Kirsten Sheridan
Productor
Richard Lewis
Duración
01:40:00
Estreno
viernes 14 diciembre 2007
Género
Drama
País
EE.UU.
Distribuidora
Azeta Cinema


Y acá está el viejo Oscar Portela con algo más de imágenes en el alma. Porque el cine verdadero suma de todas las artes, no se reduce a la imagen, ni a un estupendo guión, ni a maravillosas interpretaciones sino a la amalgama de todo esto y más porque el cine como la música, como la pintura, como el rostro de un estupendo actor- como quería Carl Th. Dreyer - debe ponernos en contacto con el alma de la cosas.

Es cierto que muchas veces y con razón estamos tentados de decir hasta aquí llegó el genero y con excepciones continúa: pero rompo este largo silencio para decirles que lo que en esencia es una comedia melodramática, se convierte en manos de su director Kirsten Sheridan, de quienes musicalizaron la cinta hasta convertir a la música como misterio de la relación entre los hombres y entre este y el cosmos en protagonista de la cinta, en apoteosis de buen cine.

Que dos jóvenes – tal vez en mejor actor joven de la actualidad – Jonathan Rhys-Meyers y la encantadora y estupenda actriz Keri Russell se enamoren al margen de los intereses de un padre de millonario no agrega ni quita a un guión.

Que el padre llegue a los extremos de inducir un aborto en su hija para evitar que esta se exponga su status al enamorarse de un talentoso cantante de rock - Meyer canta e interpretó a Presley en una cinta, poniendo en el guión un toque de inusitada crueldad, porque esta relación nace además del talento para la música clásica de Keller , hasta hacer de este vinculo el tema del filme.

El niño entregado a un orfanato sobrevive porque la música y su poder misterico lo convocan a ser un Orfeo de las grandes urbes de la actualidad: lo mas hondo del filme es la arraigada creencia del niño de que si seguía el poder de aquello que venía a el como don y gracia aquellos padres a quienes no conoció lo escucharían.

Robin Williams no se repite: es el perfecto tahúr a lo Dikens que explota a los niños de la calle – pero también el músico talentoso – e inescrupuloso que se apodera y cambia el falso nombre de este Mozart de la actualidad que combina los ritmos afro con las fugas de Bach con solo escuchar y entrar en contacto con los instrumentos que lo llevarían a la apoteosis final, en la que dirige una Sinfónica en un parque de NY.

Todo filmado con un ritmo vertiginoso en donde los raccontos se mezclan al vértigo de lo actual. Perfecto Terrence Howard – actor negro en asenso como el policía que sigue de cerca los acontecimientos ignorando quien es ese niño prodigio llamado “August Rusch” por el explotador para evitar que caiga en manos de la custodia estatal.

No diremos más, salvo que Freddie Highmore como el niño angélico es la epifanía de un actor.

Algo que ningún crítico podrá explicar hace de su rostro un paisaje en el cual la inocencia y la bondad permiten creer que el hombre no se a quedado sin mundo aún y que el arte donde crece el peligro es también el ámbito de lo salvador.

Aquello que puede salvarnos de lo inmundo reconduciéndonos a la madrugada del mundo.



(A Man of No Importance (1994)
The Killer Tongue (1996)
The Disappearance of Finbar (1996)
Michael Collins (1996)
Samson and Delilah (1996)
The Tribe (1996)
The Maker (1997)
Telling Lies in America (1997)
The Governess (1998)
Velvet Goldmine (1998)
The Loss of Sexual Innocence (1999)
B. Monkey (1999)
Ride with the Devil (1999)
Titus (1999)
Gormenghast (2000)
Prozac Nation (2002)
Tangled (2002)
Happy Now (2002)
The Magnificent Ambersons (2002)
Bend It Like Beckham (2002)
The Tesseract (2002)
Octane (2002)
I'll Sleep When I'm Dead (2003)
The Emperor's Wife (2003)
The Lion in Winter (2003)
Vanity Fair (2004)
Alejandro Magno (2004)
Elvis (2005)
Match Point (2005)
Mission: Impossible III (2006)
Vanidad (2006)
The Tudors (2007)
Brontë (2007)
August Rush El triunfo de un sueño (2007)
The Children of Huang Shi (2007)
Mandrake (2008)
Touissaint (2008)
Shelter (2009)

Oscar Portela

Anónimo dijo...

QUE SIGNIFICA HOLLYWOOD PARA EL CINE
POR OSCAR PORTELA

Que el arte mas popular sea el peor conocido -nos referimos el séptimo arte- habla de la dificultad de trasmitir la importancia en la escala de valores y la evolución de un arte al cual los mas importantes filósofos de nuestro tiempo (Deleuze, Badiou) dedicaron sus estudios mas importantes desde el punto de vista epistemológico.

El cine ayudó a crear un vínculo distinto de la percepción con el espacio tiempo.

A esto debemos agregar la ausencia adecuada de un crítica de oficio que marque la relación entre política y cultura – cultura y dinero - lo que torna las cosas más
Incomprensibles aún cuando se trata de hablar del rol histórico que jugó la pretenciosamente denominada Academia de Ciencias y Artes de Hollywood en esta historia, en la que fundamentalmente el cine colonizó,
se hizo con los mercados ( distribución, propaganda etc.) en detrimento del cine Europeo y del cine del Este.

La “Reyna de Hollywood” – leyenda negra de Beverly Hill – explico esto de un modo más claro que un diáfano sociólogo:

“Como en Estados Unidos no teníamos nobleza nos inventamos una: Las estrellas de Cine”.

De ahí que uno de los genios mas importantes de la historia del Cine el alemán Erich von Stroheim al cual la industria le destrozó su obra magna “Avaricia”.

Hollywood llevó esta actitud a los extremos mas actuales de mutilar el “Ludwig” de Luchino Visconti

O de incautar y ocultar el rodaje del film inconcluso de Orson Welles sobre el Brasil a instancias del gobierno norteamericano.

La historia es muy larga y triste. El Óscar de Chaplin perseguido y huido de los tribunales inquisitoriales de McCarthy y Hoover recibiendo el Óscar en un sillón de ruedas.

Si Hollywood se alimentó del talento de muchos grandes directores Europeos exiliados en ese durante las grandes guerras – incluidos los genios de Renoir, Lang, Murnau – expulsó a tantos talentos de sus plato que deberíamos escribir un libro sobre este genocidio del verdadero talento.

La actitud xenófoba para premiar – extendido a la música popular – tiene solo como parámetro el idioma.

Además de utilizar para “tareas” menores a las grandes estrellas inglesas fundamentalmente y a veces de otros países.

Solo Simone Signoret por una filmación en Londres – “Un lugar en la cumbre” - o Magnani por su papel en “La rosa tatuada” siempre con dificultades para adaptarce al sistema – lograron un Óscar reservado solo a los exclusivos miembros del país del norte.


Jeanne Moreau -llamada por Welles “la mejor actriz del mundo”- la primer mujer nombrada de pleno derecho miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia Óscar “honorífico” en 1998 ¿?- quizá la actriz más homenajeada del mundo definió su tarea de este modo:

“Permitir que el cine sea posible en Europa”.

Aunque esto parezca una ucronía se sigue haciendo buen cine en todo aquello que sea solo lograr efectos mediáticos como las vidas de Brad Pitt y Angelina Jolie quienes parecen los únicos paradigmas conocidos del cine actual y los medios se regodean en hablar de ello.

Es responsabilidad de los medios difundir algo más que los filmes de taquilla. A Greta Garbo el rostro más perfecto que dio la pantalla dió hasta el momento fue recibió su tributo en 1954 con un Óscar honorífico.

El acto de premiación de los oscar 2009 no aporta ni al tradicional sentido del espectáculo – todo muy esquemático – ni aportes al reservorio de los mejor del séptimo arte que haya podido legarnos Hollywood que en 1950 dejó sin un Óscar una de la mejores interpretaciones dramáticos del cine.

El de Gloria Swanson en su creación de “Norma Desmond” de “Sunset Boulevar”.

Pero en esta historia donde la actriz más nominada y considerada hoy “reyna” se llama Meryl Strepp - aunque haya conquistado un solo Óscar como mejor actriz – uno no deba sorprenderse de nada.

Como afirmaban quienes trasmitían el acto, el “Guasón” de Ledger era el mejor que se había hecho y un Oscar post mortem – solo otorgado hasta hoy Peter Finch – olvidando ya la actuación paradigmática de Nicholson en este papel.

Finalizando: si “El Ciudadano” de Welles que fue mas europeo que Americano no obtuvo ningún Oscar además de haber sido boicoteada por Hertz se impone hablar y esclarecer esta historia que pertenece por derecho propio a la historia de la cultura europea occidental de nuestro tiempo.

Sean Penn es un buen actor pero quiza había que acotar con el inmenso George Scott : " no se trata de una carrera de caballos", cuando parsimoniosamente rechazó el Óscar que le habían otorgado.

Aquí los premiados en este aciago año.

Oscar Portela

Mejor Película
Slumdog Millionaire
Mejor dirección
Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Mejor actor principal
Sean Penn por el filme Milk
Mejor actriz principal
Kate Winslet por el filme El Lector
Mejor Actriz de Reparto
Penélope Cruz
Mejor Actor de Reparto
Hedge Ledger por El Caballero Oscuro.
Mejor guión original
Dustin Lance Black por la película MILK
Mejor guión adaptado
Simon Beaufoy por el filme “Slumdog Millionaire“
Mejor película animada
WALL-E
Mejor corto de animación
“La maison de petits cubes”
Dirección de arte
Donald Graham y el chileno Victo Zulfo por la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor diseño de vestuario
Michael O’connor por la cinta La duquesa (The Duchess).
Mejor maquillaje
Greg Cannon de la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor cinematografía
Anthony Dod Mantle por la cinta “Slumdog Millionaire“.
Mejor cortometraje
Jochen Alexander Freydank por el filme Spielzeugland (Toyland)
Mejor documental
James Marsh y Simon Chinn por “Man on wire”.
Mejor corto de documental
Megan Mylan por “Smile Pinki”.
Mejor efectos visuales
Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron por la cinta El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor edición de sonido
Richard King por la cinta El Caballero Oscuro.
Mejor mezcla de sonido
Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty por la cinta Slumdog Millionaire.
Mejor edición de película
Chris Dickens por la cinta Slumdog Millionaire.
Oscar Al Merito a la carrera
Jerry Lewis.
Mejor banda sonora original
A.R. Rahman por el filme Slumdog Millionaire.
Mejor canción de película
Tema “Jai Ho” del filme Slumdog Millionaire.
Mejor película en lengua extranjera
Japón con el filme “Departures” del director Yojiro Takita

Related Posts with Thumbnails

El mundo a mis pies